Señalización contra incendios

señalizacion

La señalización para la seguridad contra incendios es esencial y vital en una empresa, nave o instalación. Este tipo de señalización permite actuar con rapidez, limitar los daños en caso de incendio y promover la rápida intervención de los servicios de emergencia y extinción. En Parfoc tenemos una amplia gama de señales y pictogramas para reforzar eficazmente la política de prevención: señales para indicar extintores, alarmas y todo lo relacionado con las instrucciones de seguridad y evacuación. Están disponibles en adhesivo flexible o panel rígido, en poliéster o polipropileno, en formato A5, A4 o A3, individualmente o en rollo… De esta forma es inevitable encontrar soluciones adaptadas a las necesidades de los clientes.

Actualmente las normativas europeas son estrictas por lo que se hace evidente la necesidad de establecer un sistema contra incendios en los lugares de trabajo. Esto implica reglas de precaución y equipamiento adecuado (extintores; sirenas; etc.). Pero, ¿Qué sería de estos equipos sin su señalización? De esta forma existe una estrecha relación entre tener las soluciones adecuadas y una clara señalización de todas ellas.

Para ayudar a indicar claramente los puntos de seguridad en el negocio, disponemos de un catálogo de soluciones muy amplio. Desde marcos fotoluminiscentes (visibles en la oscuridad) hasta etiquetas y banderas autoadhesivas que hacen que los equipos sean visibles a distancia.

Informar previamente al personal y a los servicios de emergencia de la ubicación de todos los equipos también supondrá un ahorro de tiempo relevante y que puede llegar a ser crucial.

El objetivo principal de la señalización de incendios es ayudar a reaccionar rápidamente ante un incidente. Para ello las opciones que más llaman la atención más que un simple panel son las siguientes:

  • El marco foto luminiscente hará destacar por la noche o con todas las luces apagadas, elementos como los extintores y las cajas de alarma.
  • Señales de bandera y tridimensionales a las paredes marcarán los equipos y escaleras en los pasillos
  • Los adhesivos para ventanas, como los parches, ayudarán a que los bomberos actúen con mayor facilidad.
  • Paneles cuadrados con un fondo rojo simplifican el acceso para los rescatistas y bomberos.

Además de lo que hemos comentados es importante también complementar con:

  1. Mapa de respuesta y evacuación para orientarse lo más rápido posible. Ten un plan de evacuación y dibujar los caminos de seguridad con las flechas direccionales visibles en la oscuridad y así facilitar la evacuación de tu personal y la efectividad de los bomberos.
  2. Puntos de agua para conectar lo más rápido posible a los suministros de agua y extinguir incendios. Se puede aumentar la seguridad señalando puntos de agua, puntos de succión, areneros, paradas de emergencia y sirenas de alarma. Este letrero personalizado indica la ubicación de la reserva de agua en relación con el letrero con el fin de facilitar la intervención de los bomberos. Es obligatorio en granjas o áreas industriales.
  3. La clasificación de extintores para mayor legibilidad. Diferenciar los extintores para evitar confusiones peligrosas (clases A, B o C).
  4. Uso de letreros y adhesivos en las puertas contra incendios para indicar que deben mantenerse cerradas para reducir la propagación del fuego.

Relacionados